Lección 1:

Introducción

Empezar un negocio es una perspectiva emocionante. Como Cristóbal Colón, puede ser desalentador para ti ver hacía una tierra inexplorada y pensar en la tarea que te vas a embarcar.

Mucha gente se rinde en este punto y evitan perseguir su sueño de empezar un negocio simplemente porque no saben donde empezar. ¡No hagas eso! ¡No dejes que la cautela te lleve a la inactividad! En cambio, ¡emocionate por la posibilidad de empezar un negocio!

Al final de este curso tendrás todas las habilidades necesarias para empezar un negocio. De hecho, si sigues algunos de los procesos paso a paso de este curso, ¡tendrás un negocio! ¿Listo para empezar?

La pregunta incorrecta al empezar un negocio en Internet

Una de las primeras preguntas que la gente se hace cuando quieren empezar un negocio en Internet es: “¿Qué debería vender?”

Pocas personas se dan cuenta que esta es la pregunta incorrecta para hacerse y esta es una de las principales razones por la que los negocios en Internet fracasan en el primer año.

En vez de preguntarse “¿Qué debería vender?” los emprendedores (¡como tú!) deberían preguntarse “¿A quién debería venderle?” La respuesta que obtendrás seguramente ayudará a incrementar tus posibilidades de éxito. ¿Por qué? Por que tu éxito depende de otras personas (tus clientes), y rara vez en los productos que vendes. Así que al poner el enfoque en tus clientes desde el principio incrementarás tus posibilidades de éxito.

Saber que vas a vender no necesariamente te va a ayudar a vender más productos o servicios y no te va ayudar a promocionar esos productos o servicios más efectivamente.

Al final de esta lección, sabrás que a quien le estas vendiendo te ayudará a promocionar más efectivamente tus productos…… y en definitiva a ¡vender más!

Determina tu mercado objetivo

La primera cosa que harás antes de empezar tu negocio es definir tu “nicho”. Un nicho es un segmento de la población que se compone de tus clientes potenciales. Un nicho incluye gente similar y excluye a los que no hacen parte de este. Esto será vital para tu negocio.

Un nicho puede estar compuesto de gente que comparten características similares como: edad, sexo, ganancias económicas, hobbies, ocupación, o alguna combinación de varios de estos atributos. Algunos ejemplos de un nicho:

Gente jubilada de altos recursos con más de 65 años

Mecánicos de autos

Niños entre 10 y 12 años

Esposas de militares

La gente pregunta todo el tiempo “¿Por qué necesito un nicho? ¿No obtendría más clientes simplemente vendiendo a todo tipo de personas? La respuesta a esta pregunta se ilustra mejor en un ejemplo. Imagina que estas vendiendo algo que cada persona use…. Como zapatos, por ejemplo. Si trataras de promocionar tus zapatos a cada uno de los nichos de arriba en la misma promoción, ¿Cuál sería el resultado?

Los jubilados probablemente les gustarían zapatos cómodos y versátiles. Los mecánicos les gustarían zapatos duraderos y que no se resbalen sobre el aceite. Los niños les gustarían zapatos que fueran divertidos, populares y con los que puedan jugar.

Así que en vez de decir “Voy a vender zapatos y cualquiera será mi cliente potencial” tendrías mucho más éxito al identificar cual es tu mercado objetivo y limitar tus productos y servicios sólo a ellos. Esto te ahorrará dinero en mercadear y te ayudará a incrementar tus clientes.

¿Cómo? Al definir tu nicho para que sea muy específico, ahorraras dinero en mercadeo por que no la estarás gastando en todas partes. (Si cualquiera es tu cliente potencial, terminarás promocionando en muchas partes y notarás que no será tan efectivo). Definir tu nicho te permite promocionar en un grupo enfocado… al hacerlo así podrás llegar más fácilmente a tus potenciales clientes.

Al definir tu nicho, incrementarás tus clientes. El dicho “Dios los hace y ellos se juntan” es cierto: tus clientes se relacionan con personas similares a ellos. Si posicionas tu producto o servicio en un mercado muy específico -tu nicho- disfrutarás de la más barata y más efectiva forma de publicidad: la publicidad de boca a boca.

Considera este ejemplo: si vendes zapatos y “todo el mundo” fueran tus clientes, ¿piensas que un niño le preguntaría a un jubilado donde compró sus zapatos? ¡Claro que no! Pero un niño jugando con otros, verá los zapatos de sus amigos y esa noche dirá a sus papás que sólo podrá ser aceptado entre sus compañeros si tiene los mismos zapatos. Y al próximo día, mamá y papá irán a comprar los zapatos.

¡Esa es la fuerza de tener un nicho específico!

Consejos para tu éxito

Entonces, ¿Cómo escoges un nicho? Más adelante tendremos una lista muy específica de cosas por hacer, pero por ahora estos son algunos consejos:

Escoge un nicho con mucha influencia: los niños son muy influyentes unos a otros y con sus padres. Los bebes son muy influyentes inclusive sin poder hablar.

Escoge un nicho con dinero para gastar: Aunque los niños no ganen dinero, ellos tienen dinero para gastar – ¡el dinero de sus padres! Los jubilados es otro grupo con dinero para gastar. La gente que ha hecho una gran compra últimamente (como la compra de su casa, por ejemplo) no tendrían tanto dinero para gastar.

Escoge un nicho donde se gasta tiempo con otras personas: promocionar a un ermitaño probablemente no ayudará tu negocio. Pero promocionar a una mamá que lleva su hijo a jugar futbol seguramente que sí…… estas mamás hablan con las otras mientras sus hijos juegan en la cancha.

Escoge un nicho que entiendas bien: será más fácil identificarte con ese nicho si lo conoces. Conocer muy bien a tu clientela ayudará en tus esfuerzos de mercadeo.

Escoge un nicho por el que sientas pasión: no tiene sentido en vender productos para bebes si no te gustan los bebes…. Incluso si es un nicho lucrativo. La gente detectará tu desinterés y buscaran en otras partes.

Puedes aprender técnicas para aprender lo que la gente quiere en Internet y como ofrecerselo.

Tu turno

Ahora es el momento de empezar a identificar tu nicho. Es bueno si tienes papel y lápiz para esta tarea:

1. Escribe varios nichos a los que perteneces. Es posible que más adelante quieras empezar un negocio para alguien en un nicho al que no perteneces, por ahora este es un buen lugar para empezar. Estas son algunas preguntas que te ayudaran a empezar:

¿Cuál es mi género, edad y procedencia racial?

¿Soy propietario de mi hogar o pago renta?

¿Me gusta viajar?

¿Cuál es mi salario promedio?

¿Tengo hijos? ¿Cuáles son sus edades?

¿Qué hobbies tengo?

Algo que podría surgir de esto es un nicho especifico, como por ejemplo: hombre blanco, hombre de negocios, casado, edad entre los 29 y 45, con un salario promedio de $10.000 dólares anuales que paga renta y tiene un hijo. ¡Eso es un nicho muy específico!

2. Ahora la tarea se vuelve más difícil: haz tu nicho más reducido. Confía en mi con esto… hazlo más reducido. Es muy poco probable que pierdas por tener un nicho aún más reducido y la mayoría de gente se da cuenta que entre más especifico su nicho, ¡mucho mejor! ¿Cómo reducirlo? Si no tienes un género específico, redúcelo más y promociona sólo a un género. A medida que aprendes y avanzas en este curso te darás cuenta porque reducir tu nicho es tan importante y como puedes mercadear más efectivamente en ese nicho.

3. Aprende técnicas y herramientas para encontrar mercados rentables en Internet. Recomiendo esto: lo que la gente quiere en Internet

Resumen

Los nichos son un pequeño y dirigido grupo de la población que gasta mucho tiempo con personas similares a ellos. Los negocios de Internet exitosos eligen estos pequeños nichos (también llamados “mercados objetivos”) para venderles. Entre más pequeño sea el nicho, hay mayores posibilidades de tener éxito.