Cuándo pensamos en emprender algo, inmediatamente nos preguntamos ¿qué significa realmente ser un emprendedor? Éste significado envuelve características que son desarrollables con determinación y responsabilidad.
¿Cuáles son las características del emprendedor?
Muchos autores han enlistado una serie de características del emprendedor:
- Persona optimista,
- Abierta,
- Flexible al cambio.
- Sentido de cooperación,
- Segura de sí misma
- Creatividad y aprendizaje continuo, aplicándolo como una forma de vida.
- Búsqueda del bien personal y de todos los involucrados
Sin embargo, más allá de las características, que muchas personas las tienen pero no las explotan; están las acciones, que harán que si no las tenemos, las cultivemos.
Acciones para desarrollar Características del Emprendedor
- Cambiemos para mejorar. Para experimentar crecimiento y autodesarrollo es necesario cambiar, estos cambios deben ser en beneficio personal y de los demás.
- Entusiasmo en todo lo que hagamos. Vivir con ésta cualidad nos da la fuerza necesaria; esta fuerza hay que avivarla a diario. Serenidad, autocontrol y visión positiva son las mejores armas para enfrentar con éxito los problemas.
- Establecer objetivos claros. Sin la acción es difícil lograr nuestro objetivo. Nos quedamos soñando, es necesario llevar a cabo los pasos necesarios. Llevar a cabo nuestros pensamientos puede convertirse en algo grandioso y sólo lo sabremos si actuamos.
- Seamos personas integrales. Si ampliamos nuestros conocimientos sobre distintas áreas, estaremos más preparados y aportaremos más. No podemos decir “sabemos lo suficiente”. Es totalmente admisible añorar más, saber más, tener más.
- Determinación. Terminemos hasta conseguir lo que queremos La perseverancia y el compromiso no pueden faltar en un emprendedor. Una vez leí algo curioso: Hasta Einstein quiso tomarse un descanso y tomar una taza de café, pero seguro pensó que debía terminar primero.
- Una actitud emprendedora. Si se mantiene una actitud positiva, de optimismo, de estímulo, de eficiencia en todas las actividades que se lleven a cabo para lograr el objetivo; se mantendrá un camino ascendente.
Es así como la “buena actitud”, es decir, un estado mental positivo y el cúmulo de aptitudes (las capacidades, habilidades, destrezas, y buena disposición para ejercer o desempeñar una determinada tarea, función, empleo, etc.), tienen relación directa con el cumplimiento de objetivos y satisfacción.