Planeación y Ejecución: Más Acción, Menos Palabras

Planear es muy importante, si queremos lograr nuestros objetivos de la forma más organizada posible y en el tiempo que lo necesitamos, la planeación es un factor clave.

Pero, ¿Qué pasa cuando nuestros proyectos y metas se vuelven sólo planeación?

La planeación sin acción sólo conduce a sueños e ilusiones.

Si en verdad queremos que nuestras iniciativas salgan adelante, la planeación debe ir a la par con la acción. De nuestras acciones dependerán nuestros resultados y por lo tanto la consecución de nuestros objetivos.

Cuando la acción esta unida a un buen plan, esta se vuelve mucho más sencilla de realizar. Además a medida que se actua de acuerdo al plan, vemos que se puede mejorar en este y en el proceso aprender de nuestros errores y nuestros aciertos.

Así que la acción es la forma experimental de implementar nuestros planes y así verificamos en la realidad que tan adecuados son estos.

Un error que cometemos muchos es idealizar nuestros planes. Muchas veces estos parecen tan bien hechos y se ven tan completos que nos da miedo empezar actuar por que no queremos encontrar que tiene errores, o no queremos cambiarlos. En vez de tomar esta actitud es mejor ser flexibles en nuestros planes y buscar la forma de completarlos con la acción, nunca existirá el plan perfecto, siempre habrá una oportunidad de mejorarlo.

Nuestros planes afectan nuestras acciones y nuestras acciones afectan nuestros planes, por eso es importante mantener un equilibrio donde ambos se complementen; de esta forma podremos ser más efectivos alcanzando nuestros objetivos y metas.

Tal como el título del artículo lo dice, si la planeación no se convierte en acciones esta será sólo palabras que no nos conducirán a completar nuestros objetivos. Cuando la planeación se convierte en acciones, será nuestra mejor herramienta para alcanzar lo que queremos.

Camilo Buitrago

 

Artículos Relacionados:

6 Consejos para administrar tu tiempo

5 Consejos para ser un empresario exitoso