Estos 5 consejos los tomé de un artículo que escribió Tony Shwartz llamado: «La única manera de que las cosas importantes se hagan» y que habla sobre la forma de usar menos energía para las tareas que nos son más cotidianas.
Según Tony, la mejor forma de usar menos energía es cuando nuestra mente y cuerpo trabajan en automático. Esto se logra al establecer hábitos diarios de conducta que nuestro cuerpo y mente se acostumbran a hacer todos los días.
A estos hábitos automáticos Tony los llama ritos, un rito permite aprovechar tu energía de la mejor manera en la forma más eficiente. Un rito es una actividad que nos acostumbramos a hacer diariamente como irse a dormir temprano, o ejercitarse al levantarse o decidir que vas a hacer al principio del día.
Como ser más eficiente en la vida – 5 ritos
Ahora veamos los 5 ritos que Tony Shwartz recomienda:
- Irse a dormir siempre a la misma hora, de tal forma que pueda dormir 8 horas diarias. Si estoy viajando y no puedo dormir las 8 horas completas, tratar de recuperar el sueño en otras formas.
- Hacer ejercicio inmediatamente después de levantarme, he notados que esto mejora mi capacidad para trabajar durante todo el día.
- Empezar mi día con lo que decidí que sería la actividad más importante. Una vez empiezo tomar descansos periódicos cada 90 minutos para recargarme.
- Escribir en papel cualquier idea o tarea que se me ocurra durante el trascurso del día. Una vez la escribo no me tengo que preocupar porque se me olvide o por que no la vaya a hacer.
- Cada vez que ocurre algo incomodo o no esperado, preguntarme a mi mismo: «¿Cuál es la historia que me estoy contando a mi mismo en este momento y como me puedo contar una historia más empoderadora al respecto?»