Ser emprendedor, auto emplearse, o crear una empresa es una decisión que implica crear y recorrer un camino que muchas veces desconocemos y no sabemos por dónde empezar. Afortunadamente, el emprendimiento a causa de la transformación económica y del mercado laboral, ya no es un fenómeno aislado.

Es un hecho que en nuestra enseñanza media y superior, no está enfocada a aprender a emprender, aún cuando formamos proyectos estudiantiles es casi nulo el número de proyectos que se desarrollan. Tal vez mucho tiene que ver que el objetivo es sólo cumplir una nota. Y efectivamente cumple su cometido y hasta ahí se queda.

En el mundo laboral, muchos trabajos no están enfocados a desarrollar capacidades de emprendimiento, sino más bien a desempeñar actividades específicas como parte del proceso, y muchas veces el objetivo de éstas no es conocido por el que las desempeña, en este caso el trabajador.

No cabe duda que, al ser el Emprendimiento una opción de camino que recorrer, lo primero que debe tenerse claro es a dónde se quiere llegar, si tomamos ésta opción: el conocimiento de nuestros objetivos.

Es por ésta razón que el Diagrama que se muestra anteriormente comienza con la pregunta ¿Quieres ser un emprendedor exitoso? Y admitiendo que la respuesta es Sí, porque ese es el interés que nos mueve a muchos; la flecha indica Identificar lo que te gusta hacer.

Éste análisis va más allá de que disfrutes la actividad, ya que podríamos elegir una serie de cosas que no forjarán nuestro objetivo. Se refiere a  analizarse personalmente y decir ¿qué es lo que en verdad me gustar hacer, y lo haría con entusiasmo y empeño así no me pagarán por hacerlo? Identificarlo tal vez lleve su tiempo, pero si ya hemos empezado a cuestionarlo, eso es un gran paso.

Esto tiene su argumento en lo siguiente: te tiene que gustar lo que haces para hacerlo bien. Ya que si tu trabajo no es tu actividad favorita, seguramente habrá serios problemas de aplazamiento.  Entonces el esfuerzo no sólo se implica en el trabajo como tal, sino además en la idea de comenzar. Eso no es entusiasmo auténtico.

Ahora bien, no sólo implica que disfrutemos la actividad, sino también dos aspectos cruciales: Desarrollo y Productividad.  Lo que nos gusta  hacer también tiene que sumar para tu desarrollo humano; que represente logros , metas, que cada vez que lo consigas esto signifique un nivel más de conocimiento, de experiencia, de admiración y seguridad en lo que estés desempeñando;  y por supuesto que Produzca, que genere beneficios y resultados tanto tangibles como intangibles.

La respuesta negativa a la pregunta ¿Quieres ser emprendedor?  Conduce a la decisión de guiar tus pasos enfocados a otros aspectos: Buscar el prestigio, el dinero, y evitar la crítica de los demás. Y es que esto no son objetivos mal vistos, todos queremos eso en algún momento; pero cuando esos fines justifican el amor por lo que haces, entonces se está optando por otro estilo de vida.

Vale la pena seguir leyendo, si quieres ser emprendedor y saber que acciones tomar para mejorar, ya sea para hacer cambios en tu vida o para pulir y conocer más sobre temas que te ayudarán a emprender. Ser un emprendedor exitoso, es un camino que no termina, siempre habrá algo nuevo que aprender o adaptar, porque el mundo está cambiando, y siempre hay tendencias que explorar y objetivos por lograr.

Ésta información será útil en tu recorrido por aprender a emprender. El objetivo es mostrar de una manera sencilla temas y herramientas que te apoyarán en todo momento.  El alcance es un espacio de reflexión e intercambio de temas teórico-prácticos.

Hay herramientas básicas para que tu recorrido sea más próspero y enriquecedor. Algunas  van más allá que lecciones y categorías en ésta página; por ejemplo el entusiasmo  y la determinación que tomes. Y otras son herramientas didácticas que te darán soluciones prácticas, eficaces y la experiencia.

Cualquier actividad en el desarrollo de emprendimiento, necesita de conocimiento del terreno y de preparación, ya que esto te asegurará contra los obstáculos que se presenten.  En muchos de los artículos de Ser Emprendedor, se marca una metodología, la cual ha sido seleccionada de fuentes especializadas para beneficio de todo el que visite el sitio. Aquí encontrarás Qué Es Un Plan De Negocios, 3 Pasos Básicos Para Comenzar Un Plan De Negocios, Cómo Hablar En Público, Técnicas De Negociación, Cómo Negociar Con Éxito y muchos más.

A continuación se señalan los temas de lecciones que han sido elegidos, todos son igual de importantes incluso se encuentren ya aquí o más adelante se añadan.  Algunos que te ayudarán a cómo ser emprendedor, son los siguientes:

Plan de Negocios

¿Qué es Un Plan de Negocios? es una herramienta básica para conocer el concepto y alcance del negocio. Conoce su razón de ser y su importancia. Curso gratuito de un plan de negocios.

Cómo Hablar en Público

Aprenda paso a paso cómo hablar en público sin temor; con un objetivo claro y atrayente. Desarrolle destrezas para hablar en público correctamente.

Técnicas de Negociación

Siga los pasos y las estrategias de negociación y obtenga los mejores resultados para una negociación exitosa.