Aprenda sobre esta estrategia de negocio, que ayudará al crecimiento enfocado de su negocio.

Toda empresa hace negocio a través de distintos medios, medios que se traducen en producto y en mercado. Es decir un bien o un servicio ofertado a uno o más grupos de clientes. ¿Qué es lo que vendo y a quién se lo vendo?.

Los Factores Claves de Éxito, son aquellos elementos necesarios para ocupar el liderazgo en su mercado.  Lo esencial que percibe el cliente como satisfactor de su necesidad. Más allá del binomio producto-mercado, podría llamarse binomio medio de satisfacción-necesidad.

Algunos ejemplos de Factores Claves de Éxito son:

  • Al establecer un restaurante típico, no se vende comida, se vende tradición.
  • Si quieres vender jugos naturales, vende salud y frescura.
  • No es sólo vender servicios financieros, es seguridad.
  • No es sólo una página de Internet, es información actualizada, valiosa y, gratuita.

Éste concepto tiene como objetivo el crecimiento enfocado, es decir la concentración de esfuerzos donde se es más fuerte; localizando así también tu ventaja competivita.

La importancia de éste enfoque es que lo guiará a incrementar valor a su oferta y a innovar con verdadera orientación al cliente.

Es así como la correcta identificación de los factores claves de éxito, que permita una atractiva propuesta de valor a partir de la descripción del producto y la categorización de los grupos de clientes a los que se dirige nuestro negocio, nos otorgará un perfil con un concepto competitivo único.

4 Pasos para identificar los Factores Claves de Éxito

  1. Localizar un mercado identificando sus necesidades existentes (ver: Guía básica para elaborar tu propia investigación de mercados)
  2. Determinar los medios para satisfacer esas necesidades (producto o servicio)
  3. Gestionar los mecanismos para ofertar esos medios
  4. Difusión de la existencia de una propuesta de producto con unos atributos correspondientes a las preferencias y necesidades del consumidor.